lunes, 20 de noviembre de 2023


 

PUERTO RICO: “La acción (de la FBI) de asesinar a Filiberto Ojeda no es un hecho impulsivo”

Entrevista con ELMA BEATRIZ ROSADO, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejército Popular Boricua Macheteros que luchaba por la independencia y la dignidad de Puerto Rico

Por Dick Emanuelsson:

VIDEO: https://youtu.be/1h-Se4QXD9k

AUDIO: http://www.box.net/shared/mbsnxn8oi3

SAN JUAN 2010-06-17 / El 23 de septiembre del 2005 fue asesinado por agentes del FBI el comandante guerrillero Filiberto Ojeda Ríos, un luchador por la soberanía y la independencia del pueblo puertorriqueño.

A través de las cadenas internacionales de noticias supimos de la triste noticia. Decían que le habían disparado al compañero que había permanecido en la clandestinidad hacia muchos años y que habían localizado la casa en donde se encontraba Filiberto.

Herido por los francotiradores de FBI y de la empresa de mercenarios DynCorp lo dejaron desangrar durante más de diez horas.

Sobre ese tema y mucho conversamos con ELMA BEATRIZ ROSADO, compañera de lucha y viuda de Filiberto Ojeda.

DE: ¿Donde estaba Usted ese día y que pensó cuando llego la noticia de que le habían asesinado a su esposo?

Elma Beatriz Rosado: (EBR): “Yo me encontraba en la casa y fui testigo de los varios incidentes que ocurrieron, pero sin embargo en un momento dado, él dice que alguien va a salir. Yo salgo y es hasta el otro día que yo me entero del asesinato. Así que transcurrió bastante tiempo de que yo me diera cuenta de que eventualmente había sido asesinado”.

DE: ¿Cómo estuvo la comunicación entre ustedes y cuanto tiempo estuvo en la clandestinidad?

EBR: “En la primera parte estuvo quince años en pero la mayor parte de su vida política la vivió en la clandestinidad y yo creo que en total fueron alrededor de cuarenta años, solo que en esa última etapa fueron quince años. Luchando por la independencia y siempre por la justicia social por el pueblo puertorriqueño, ese era su interés”.

DE: ¿Cuéntanos un poco sobre Filiberto, donde nació, donde creció en su infancia, juventud y que es lo que hizo para que él realmente pusiera el pecho y arriesgar la vida por una causa como la independencia?

EBR: “Él nació en el barrio Río Blanco en el municipio de Naguabo en Puerto Rico en el año 1933. El desde niño sentía aquellas injusticias sobre los seres humanos. Eso siempre lo marcó. Toda su vida estuvo dispuesto a sacrificarse por el bienestar del pueblo puertorriqueño y el decía que ningún ser humano podía vivir esclavizado, que Puerto Rico era una colonia y que había que lograr la independencia para que los puertorriqueños rigiéramos nuestro propio destino”.

DE: Nosotros acabamos de regresar de una entrevista con el compañero Rafael cancel Miranda que también era uno de los luchadores por la independencia de Puerto Rico. Él sobrevivió el ataque al Capitolio en EE.UU. el 1954 que fue mundialmente conocido. El compañero resistió 25 años en la cárcel por esa fuerza y firmeza de luchar por la independencia. ¿Filiberto era y pensaba así?

EBR: “Absolutamente. Y si, Filiberto estuvo encarcelado en el año 1985. Lo encarcelaron durante 32 meses sin haberle celebrado juicio, que aquel momento era el preso político que mas tiempo había estado en sistema carcelario sin haber ido a juicio, cuando EE.UU. promete que va haber prontitud en ver la acusación y el sistema de justicia. Luego lo excarcelaron debido a la presión internacional y a las apelaciones que se hicieron. Inmediatamente que lo excarcelan, a los tres meses lo encarcelan nuevamente, imputándole cargos de resistir a arrestos de 1985. Así que nuevamente en el 1988 es encarcelado y lo tienen preso durante un año”.

“Se celebra el juicio donde se le acusa por resistir arrestos y por agredir un agente del FBI. Y en ese juicio salió absuelto por un jurado puertorriqueño, un juicio que se celebró en 1989 en San Juan (capital puertorriqueña). Así que el pueblo demostró que Filiberto era inocente y tenia derecho a defenderse”.

DE: ¿El encabezaba el Ejército de los Macheteros?

EBR: “Si”.

DE: ¿Qué caracterizaba a ese ejército y cuales fueron los hombres y que tipo de acciones se ejecutaron? Nos han contado que hicieron un sabotaje muy contundente contra la aviación de la Fuerza Aérea estadounidense que en ese momento estaba en la guerra de Vietnam.

EBR: “Si se examina los periódicos y los artículos de 1981, el Ejercito Popular Boricua Macheteros hizo una acción donde EE.UU. y sus aviones sufrieron porque alrededor de nueve u once aviones fueron destruidos por el Ejército Popular de Boricua. Eran aviones de la Guardia Nacional que estaban en la base Muñiz en Puerto Rico. Toda la prensa de ese periodo destaca esa acción y es un mensaje para EE.UU. de que los puertorriqueños no quieren las fuerzas militares de EE.UU. aquí. Porque esas fuerzas militares invaden en todos los aspectos de nuestra vida”.

“Afortunadamente en el 2003 se logró la salida de la Marina de Guerra de EE.UU. fuera de la Isla de Vieques, que es una isla de Puerto Rico, parte del archipiélago. Y ese fue un logro de los puertorriqueños y otro mensaje más a EE.UU. de que los puertorriqueños que no queremos fuerzas militares invadiendo nuestras vidas”.

DE: ¿Llegó a tener mucha gente el Ejército de Macheteros?

EBR: La verdad es que es una organización clandestina que nadie sabe cuantas personas lo militaban. Si se sabe que hay un dicho de los puertorriqueños que dicen que “Todo Boricua es Machetero” y eso en el espíritu de que todos los puertorriqueños ansían la libertad. Inclusive, a pesar de algunas diferencias aparentemente ideológicas y políticas donde hay algunas personas que manifiestan que prefieren anexarse a los EE.UU. pero realmente todos los puertorriqueños somos profundamente nacionalistas y queremos que Puerto Rico sobresalga por su propia gente. Queremos tener el control de nuestro destino. A quien sea que se le de la oportunidad, no va preferir un estatus de esclavitud ante su propia independencia”.

DE: Usted cuando conoció a Filiberto, ¿como fueron los primeros encuentros o las relaciones de pareja con todas las dificultades que implica de tener un compañero o compañera en la clandestinidad?

EBR: Yo conocí a Filiberto cuando él estaba encarcelado, esperando el juicio que se iba a celebrar en Puerto Rico en 1989. Nos conocimos por carta, más bien, pero entonces cuando se celebra el juicio en Puerto Rico y cuando finalmente es liberado entonces es cuando nos conocemos personalmente ya que solo lo había visto en la Corte. Poco después se desarrolló la relación y fue una relación muy importante de absoluta felicidad para ambos, es lo que le puedo decir”.

DE: ¿Cómo era justamente tener una relación con un compañero que estaba en la clandestinidad porque era importante de no dejar huellas por sus encuentros a los agentes de FBI y todos esos aparatos tecnológicos que ellos manejan?

EBR: Yo creo que los independentistas puertorriqueños estén o no en la clandestinidad han tenido una historia de represión muy fuerte. Todo el tiempo estamos acostumbrados a que nuestros teléfonos están intervenidos y que lo que nosotros hacemos y decimos se conoce y hay seguimiento, hay vigilancia electrónica”.

“En Puerto Rico se descubrió que había alrededor de 135,000 carpetas que fueron confeccionadas por el FBI y por la policía de Puerto Rico. Desde el movimiento nacionalista se están llevando expedientes sobre los puertorriqueños, interrumpiéndoles en su trabajo para que les desempleen, van donde los jefes de las personas y les dicen que la persona por ser independentista puede ser terrorista y peligrosa. Obviamente esto ha complicado muchísimo la vida de los puertorriqueños”.

“Hay puertorriqueños que no han podido estudiar en Puerto Rico por eso mismo porque no se les da cabida en las universidades, se les impide una vida natural como la tendría cualquier habitante de cualquier país. Los puertorriqueños estamos acostumbrados todo el tiempo a estar mirando hacia atrás, porque los independentistas siempre somos seguidos”.

“El famoso programa de COINTELPRO, Counter Intelligence Program, que es el programa de contrainteligencia del FBI en EE.UU. fue instalado en Puerto Rico. Y aquí se hicieron esos expedientes sobre los puertorriqueños y también sobre los grupos independentistas inclusive sobre un gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín, sobre Pedro Albizu Campos (el legendario líder del Partido Nacionalista, nota del redactor) y diversas organizaciones independentistas. Todas las organizaciones en Puerto Rico que luchaban por la independencia ya fueran clandestinas, estudiantiles, sindicatos, partidos políticos en la legalidad; todos fueron perseguidos y vigilados por el FBI y la policía de Puerto Rico. Así que para nosotros es un modo de vida posiblemente más allá de los independentistas”.

DE: El sepelio o sea el último viaje de Filiberto a la tumba fue seguido con miles de personas acá. ¿Cuánta gente estuvo en ese sepelio del compañero?

EBR: Yo no sabría decirle exactamente, pero hay personas que dicen que fue alrededor de 150.000 mil personas y que fue uno de los mas grandes. Pero en un trayecto que normalmente toma 45 minutos, desde el Colegio de Abogados salimos hacia Río Blanco hacia el cementerio a las 10 de la mañana y llegamos a las 4 de tarde y normalmente un trayecto que toma 45 minutos”.

“A lo largo de la carretera había miles de personas; en la zona bancaria, las escuelas, los estudiantes salían y todo el mundo se paraba en la carretera en saludo ya fuera con su mano en el pecho, o con el puño en alto y había banderas de Puerto Rico, banderas de Lares, que es nuestra bandera revolucionaria. Y había carteles de personas que decían “FBI asesino”, “Filiberto vive” Fue una expresión contundente sobre que era lo que significaba Filiberto para el pueblo puertorriqueño, porque en su voz, el pueblo la reconocía como una voz de dignidad y por la independencia, independientemente que no estuvieran de acuerdo con su ideología política; la voz de Filiberto era muy respetada porque sabían que su lucha era una lucha pura, para liberar el pueblo y fue reconocido como ese dirigente que estaba logrando la unidad en el movimiento independentista”.

“Igualmente al ser reconocido por el pueblo también fue reconocido por el gobierno de EE.UU. como una amenaza, porque el que las personas estuviesen conciente de una situación con una actitud de liberarnos de la colonia, es muy peligroso para EE.UU. que los puertorriqueños estemos pensando por nosotros mismos, ya que eso trastoca el liderato que ellos han mantenido sobre nosotros y la condición colonial que ilegalmente mantienen sobre nosotros en contradicción con las resoluciones de la las Naciones Unidas”.

DE: El día que lo asesinaron allá se especula que había helicópteros sin placas de la fuerza aérea de EE.UU. y agentes de DynCorp, la empresa privada de mercenarios contratados por FBI. ¿Que sabe Usted de eso y cuéntanos un poco, como sucedió el ataque del FBI contra esa casa donde estaba Filiberto?

EBR: En la prensa han salido reportajes sobre esos helicópteros y aquella confabulación que ha habido de premeditación de que esas acciones estaban planificadas por FBI. El periodista Jesús Dávila ha reportado sobre eso. Interesantemente no mucha gente ha repetido ese reportaje o ha dado a conocer o difundir ese reportaje. Porque cuando se trata en contra de EE.UU. la gente lo piensa y se necesita un poco de valentía para hacerlo y afortunadamente hay periodistas que si la tienen.

La acción de asesinar a Filiberto no es un hecho impulsivo. En 1985 cuando el fue arrestado que también se encontraba en la clandestinidad, más de cien agentes estuvieron ahí. La idea era asesinarlo, como lo testificó un agente de FBI en el mismo juicio y dijo: “Yo tire a matar y fallé”.

Entonces esa era una espina que el FBI tenia dentro y todos los directores del FBI desde ese momento en adelante, su misión era dar con Filiberto y sabíamos que dar con Filiberto era una bala para el, eso lo supimos todo el tiempo y Filiberto lo había denunciado.

Otro periodista, el periodista José Elías Torres de Ponce, le hizo una entrevista a Filiberto un mes antes de su asesinato. Una entrevista muy importante donde Filiberto hablaba inclusive de las condiciones económicas que estamos sufriendo hoy en día, del gobierno y su visión lo que deparaba al pueblo puertorriqueño era muy certera. Yo creo que las acciones que EE.UU. ha ejercido de asesinar a Filiberto, es una acción que es imperdonable”.

DE: ¿Era calculado?

EBR: Es calculado.

DE: ¿El salió de la casa y lo dejaron desangrar allá?

EBR: No, según los informes y la evidencia que hay el fue asesinado dentro de la casa y luego de su asesinato, perfectamente por debajo de la puerta se veía la sangre bajando.

Los FBI no entraron a la casa y llamaron a otro equipo que viniera de Virginia de EE.UU. para entonces entrar a la casa. Y entraron al otro día alrededor del mediodía, es lo que tengo entendido.

Todo ese tiempo se veía que él se estaba desangrando y nadie hizo nada. Inclusive había médicos y compañeros independentistas en los alrededores que querían intentar llegar y no los dejaron porque les dijeron que nada se podía hacer. Luego se demostró que si Filiberto hubiera tenido ayuda hubiera podido sobrevivir.

Independientemente del hecho el que una persona estuviera con el en el momento de su muerte, se hubiese podido hacer algo, como dijo su hijo Edgardo, así que eso demuestra la insensibilidad y mezquinad del FBI y de las agencias federales cuando se trata de puertorriqueños que luchan por la libertad”.

DE: ¿Precisamente esa insensibilidad por parte de las autoridades de los regímenes de EE.UU. ha caracterizado a Puerto Rico como una colonia?

EBR: Absolutamente. Decir que los puertorriqueños están en contra del pueblo estadounidense no es correcto. Nosotros como otros pueblos tenemos hermanos que son estadounidenses pero el gobierno de EE.UU. es otra cosa.

El gobierno de los EE.UU. ha experimentado con los puertorriqueños en nuestro bosque tropical de El Yunque, es un bosque que esta bajo las Naciones Unidas en términos de reconocimiento particular en la biosfera del planeta, en ese bosque ha sido ensayado el napalm, el Agente Naranja, el Agente Blanco, que han sido utilizados en Vietnam en contra del pueblo vietnamita y en contra de otros pueblos.

Desde Puerto Rico y desde Vieques se ha planificado y se han ensayado intervenciones contra otros países como Granada, Republica Dominicana y Panamá. Los puertorriqueños no podemos seguir permitiendo que EE.UU. utilice nuestra tierra como un portaaviones, como si fuera un territorio para ellos donde pueden hacer lo que les venga en gana. Nosotros estamos haciendo la lucha para que eso no sea así, para sacar los EE.UU. de Puerto Rico y ser como nos corresponde; un país libre y soberano”.

DE: ¿Usted estuvo hace poco en un encuentro de movimientos y partidos de izquierda del Caribe y de Centro América, me imagino que el tema puertorriqueño y su lucha por la independencia, fue tocado ahí también?

EBR: Absolutamente y es de particular agrado que en las resoluciones aparece una resolución en contra del colonialismo no solamente por Puerto Rico, sino por el territorio Palestino, Saharaui y otros países que se encuentran subyugados por unas naciones imperialistas. Fue un encuentro maravilloso, en la clausura estuvo el Presidente Daniel Ortega, había participantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Puerto Rico, eran unos de los cuantos países que estábamos ahí”.

DE: “Ahora compañera para rondar esta entrevista. ¿Usted tendría un llamado para la opinión internacional sobre el apoyo por esta lucha de la independencia?

EBR: Le agradezco mucho por la oportunidad porque para nosotros los puertorriqueños, que somos caribeños, latinoamericanos, hablamos español y tenemos una cultura muy distinta a la de los EE.UU., no tenemos nada en contra del país, pero nosotros somos un país propio.

Nuestros antepasados son los mismos que los de Cuba, Republica Dominicana, Venezuela, así que nosotros con esos pueblos nos identificamos y nosotros queremos pertenecer a donde están nuestros hermanos.

A todos nuestros hermanos de América Latina y a todos los hermanos del mundo lo que queremos decirles los puertorriqueños es que compartimos la solidaridad, porque dentro de la solidaridad es que nuestra lucha puede avanzar, que aquí en Puerto Rico nosotros haremos lo que tenemos que hacer para lograr nuestra independencia, la libertad y nuestra soberanía.

Pero que en cada pedacito del mundo haya un lugar para los puertorriqueños para que podamos expresar y podamos dejar saber cuales son nuestras intenciones y nuestro destino, que podamos ser como todas las republicas del mundo ¡LIBRES!”

 

FOTO:

PUERTO RICO: Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejercito Popular Boricua Macheteros. FOTO: DICK EMANUELSSON.

 



¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!: “Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’ eres bendecido”

 



¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!
“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’ eres bendecido”

Entrevista con Rafael Cancel Miranda, luchador contra la ocupación colonial de EE.UU. en Puerto Rico y preso político durante 25 años

POR DICK EMANUELSSON

Video (1 hora 20 min.): https://youtu.be/mqR2_HSlp6g

AUDIO: http://www.box.net/shared/31126dxt5c

SAN JUAN / PUERTO RICO: Inquebrantable y firme en sus principios por Puerto Rico libre y soberano. Y por eso Rafael Cancel Miranda dio 25 años de su vida en cárceles como Alcatraz o la prisión de Illinois, USA, en donde el Imperio intentó de quebrarlo físicamente ya que no pudieron comprarlo.

A final el presidente Jimmy Carter bajo su campaña hipócrita de “derechos humanos” no tenía otra alternativa que liberar incondicionalmente a Rafael Cancel y sus otros cuatro compañeros que 1954 atacaron el congreso para que los congresistas supieran como es de “probar de su propia medicina”, saborear el plomo de las balas. Cinco de los congresistas quedaron en el suelo en el Capitolio.

En octubre de 1954 en al Capitolio: Lolita Hebron y
Rafael Cancel, entre los dos policias.


El masacrado y oprimido pueblo de Puerto Rico saludó la acción como una gesta libertaria mientras la prensa estadounidense los tildó “terroristas”. Hoy la historia se repite en muchas partes del mundo.

“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’, eres bendecido, porque ellos solo llaman terroristas que les combaten. Hasta Bush le dio a Uribe una medallita a éste servil. ¡Imagínate! Si Bush me da una medalla, me insulta por que me está diciendo que soy sus criaturas, de sus serviles. Pero si te llaman terrorista, para mi es un honor que me llamen terrorista los yankis porque yo sé quienes son los terroristas”.

Así comenta, resume y saluda a los presos políticos latinoamericanos en Estados Unidos, entre ellos Simón Trinidad y la Sonia, guerrilleros colombianos que se levantaron en armas contra el estado terrorista que asesina su propio pueblo en el continente suramericano, y cómo es posible soportar un régimen estatal carcelario si tienes suficiente convicción ideológica.

En la siguiente extensa entrevista en la casa del viejo luchador en San Juan, Puerto Rico, Rafael Cancel subraya que el sacrificio valía la pena, que la lucha contra los verdaderos terroristas y ocupantes sigue hasta que Puerto Rico sea libre y soberano, y que no es un ‘nacionalista limitado’ que no ve más allá de la esquina:

“Doy mi vida por la revolución cubana, bolivariana, estoy con Chávez, con Evo, con Ortega por que soy puertorriqueño y latinoamericano”.

El reportero sueco DICK EMANUELSSON después de la entrevista con el independista RAFAEL CANCEL.


Video (1 hora 20 min.): http://www.vimeo.com/12764244

AUDIO: http://www.box.net/shared/31126dxt5c




martes, 20 de agosto de 2019

Puerto Rico y la exitosa lucha en contra el neocolonialismo y un gobernador corrupto






Puerto Rico och kampen mot det koloniala styret och i centrum, en kvinna vid namn Mirakel

Milagros Rivera Pérez träffade jag första gången 2010 under en reportageresa på den karibiska ön, även kallad den sista kolonin på den amerikanska kontinenten.

En tystlåten men outtröttlig folklig kämpe, sprungen ur arbetarkampen i det klassmedvetna och stridbara Energifacket UTIER.

Varje dag kommer det något på e-posten från Milagro, som på svenska betyder mirakel. Det kan vara ett reportage om det venezuelanska eller nicaraguanska folket kamp eller något om Kuba, denna storebror i Karibien till Puerto Rico, förenad med en liknande historia om hur den uppåtstigande imperialistiska makten USA 1898 förklarade den spanska kolonialmakten krig just när José Martis befrielsearmé i Kuba nästan hade besegrat spanjorerna. Lenin betecknade USA:s krigsförklaring mot spanjorerna och erövringen av Kuba som övergången till det imperialistiska stadiet, materialiserad på den amerikanska kontinenten.

För den internationella solidariteten är för Milagro en livsuppgift. Den går hand i hand med de sociala klassernas kamp i Puerto Rico, menar Milagro som också är aktiv medlem i Frente Socialista, den Socialistiska Fronten.

I följande intervju berättar hon om hur det Puertorikanska folkets masskamp tvingade USA-administrationens guvernör att abdikera från guvernörsposten.

Dick E.



Puerto Rico y la exitosa lucha en contra el neocolonialismo y un gobernador corrupto
Y en el centro se encuentra una incansable mujer y luchadora popular, Milagro Rivera Pérez

Topé con ella el 2010 durante una gira en la isla, también llamada la última colonia en el continente americano. Una mujer que no hace mucha bulla pero sí trabaja para su pueblo, sus compañeros del sindicato de electricistas, el combativo sindicato clasista Utier.

Topos los días envía algo sobre las luchas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua y, por supuesto de Cuba, isla y hermana mayor  de Puerto Rico, similar historia sobre como el naciente imperialismo norteamericano declaró la guerra al poder colonial español en momentos cuando el Ejército de Liberación de José Martí casi había derrotado a los españoles.

Porque para Milagro la solidaridad y el Internacionalismo Proletario es para Milagro una tarea por vida, a la par de la lucha de las clases sociales en Puerto Rico, militante en el Frente Socialista de Puerto Rico.

En la siguiente entrevista cuenta cómo el pueblo de la isla logró, a través de las acciones de las grandes masas obligar al gobernador pitiyankie de su cargo.

Dick E.

viernes, 4 de agosto de 2017

[Video-entrevista] Oscar López Rivera estuvo 35 años encarcelado en EE.UU. por luchar por la independencia de Puerto Rico

Oscar López Rivera, héroe nacional del pueblo puertorriqueño. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.



[Video-entrevista] Oscar López Rivera estuvo 35 años encarcelado en EE.UU. por luchar por la independencia de Puerto Rico
“Estados Unidos no tienen ningún respeto o amor por nuestros pueblos”

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

MANAGUA / 2017-07-16 / Es uno de los más antiguos presos políticos latinoamericanos que resistió 36 años en las mazmorras de EE.UU. sin pedir indulto. Fue amnistiado el 17 de enero 2017 y dejado en libertad el 17 de mayo antes que Obama dejara el poder. Regresó a Puerto Rico y fue recibido por el pueblo como un héroe nacional. Con él conversamos en la víspera del Foro de Sao Paulo, realizado 15-19 de julio en Managua, Nicaragua.



  

De repente le digo a Miriam; ¡“está sentado al lado de nosotros Oscar López Rivera”!

Oscar y Aleida Guevara.
Foto:  Miriam Emanuelsson
Y ahí estaba sentado como un niño tímido antes de comenzar el año escolar, conversando con Aleida Guevara, la hija del Che. Ella le enseñaba el próximo libro sobre la lucha de su padre y Oscar escuchaba con profundo interés. Periodistas intrusos y frescos no pudimos perder la oportunidad de colocar el micrófono entre los demás colegas que también descubrieron el legendario personaje.

– La lucha continua, porque si no luchamos, si no hacemos lo que tenemos que hacer, el futuro nuestro de todos y todas en Latinoamérica está amenazado. No podemos dejar de ver que la injerencia de EEUU no va a parar. Lo que hacen en Venezuela, lo pueden hacer en Nicaragua, en México, hasta Rio Grande. Estados Unidos no tienen ningún respeto o amor por nuestros pueblos, les importa un bledo de morirnos o desaparecernos. Lo que les importa es saquearnos.

Líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN

Las autoridades estadounidenses no tenían ninguna intención de liberarlo de su condena de 55 años, agregado con 15 más por un supuesto intento de fuga. Fue, dice, la presión y la solidaridad del pueblo de Puerto Rico, Latinoamérica y los pueblos del mundo que obligaron a Obama de liberar al personaje que este año cumplió 74 años.

Una foto desde la clandestinidad en EEUU.


Cuando fue detenido en 1981 era uno de los principales líderes del FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional), un movimiento político-militar de base ideológica marxista-leninista. Wikipedia describe FALN así:

“Las FALN fueron sucesoras del Movimiento Independista Revolucionario Armado (MIRA) y las antecedentes del más famoso Ejército Popular Boricua (EPB - ´ los Macheteros´), todos ellos acaudillados por Filiberto Ojeda Ríos. Hasta el fin de su existencia, las FALN perpetraron alrededor de 120 atentados explosivos a objetivos estadounidenses en los años 1974-83.​ El FBI consideró a la FALN como un grupo terrorista durante sus años de actividad”.

Pero “terrorista” fue declarado también Nelson Mandela por el FBI y sus colegas en la CIA.



Decorado en la guerra de Vietnam

Oscar López Rivera nació en 1943. Pero como tantos otros de sus compatriotas puertorriqueños emigró con su familia a EEUU para conseguir trabajo y una vida más digna. Hizo el servicio militar y fue enviado a la guerra de genocidio de EEUU en Vietnam. Fue decorado con medalla de valentía.

Pero era otro hombre él que regresó a EEUU como veterano de guerra, que vio el mundo con otros ojos que cuando salía para la guerra unos años antes.

Participó en la construcción de una escuela bautizada con el nombre Pedro Albizu Campos, el héroe nacional de Puerto Rico en la lucha contra los colonialistas estadounidenses y las masacres realizadas por el Imperio en la isla. Oscar organizó los migrantes puertorriqueños en Estados Unidos y participó en muchas manifestaciones ciudadanas pacíficas por la independencia de Puerto Rico.



Un brinco cualitativo

Pero el 1976 llegó a la conclusión que la lucha debería tomar un brinco cualitativo y se incorporó a las FALN al mismo tiempo que pasó a la clandestinidad.

Las FALN fueron acusadas de haber realizado un centenar de acciones armadas durante los años de 1970-1980. Pero las autoridades judiciales no pudieron ligar a Oscar a ninguna de esas acciones.

En 1981 fue capturado y acusado de conspiración, robo, transporte de armas y explosivos y sin que hubiera cometido ninguna acción, fue acusado de tener “la intención de destruir propiedad gubernamental”.

Cuando fue detenido exigía de ser considerado como prisionero de guerra, protegido por el Primer Acta en la convención de Ginebra del 1949, que reconoce tal situación para prisioneros en conflictos y luchas contra ocupación colonial. Según este convenio, un prisionero de guerra no puede ser enjuiciado como un delincuente común, sobre todo cuando la lucha de Oscar y las FALN en esa época era una lucha anticolonial.

Pero ahora, dice, está en la tierra de Sandino, libre.


 
Así escribe la prensa colonialista estadounidense en relación a una marcha en Puerto Rico encabezada por Oscar López Rivera y miles de compatriotas suyos.



Los presos políticos en EEUU padecen de enfermedades

¿Cómo ha sido el encuentro con los ex presos puertorriqueños que también pasaron muchos años en las cárceles estadounidenses, como por ejemplo Rafael Cancel? ¿Han discutido crear algún tipo de organización de los ex presos?

– Nosotros hemos hablado el hecho que Estados Unidos niega que hay presos políticos. Pero sí, hay prisioneros políticos en las cárceles estadounidenses. Hay muchos que llevan tiempo desde el 1968 y cuya salud está amenazada. Desde que yo he salido de la cárcel he hablado de la importancia de la excarcelación de todos los presos y presas políticas en toda prisión en Estados Unidos. Hay muchos y son buenos compañeros y compañeras que se han dedicado buena parte de su vida por luchar por un mundo mejor y más justo y en favor de sus comunidades. El mundo debe unirse, como se unió en la campana por “Los 5” (cubanos revolucionarios que estuvieron encarcelados en EEUU después de haber desenmascarado las acciones de los terroristas cubano-americanos en el Sur de Florida) para su excarcelación.

Rafael Cancel que participó en la toma del congreso estadounidense (el Capitolio) 1954 y que fue encarcelado durante 25 años, entre ellas la famosa cárcel de Alcatraz (en foto enmarcada). FOTO: DICK EMANUELSSON.


“El interés de Leopold López es saquear a Venezuela”

Un colega nicaragüense le pregunta sobre su posición al frente lo que está pasando en Venezuela este día, 16 de julio cuando la oposición está realizando su ´plebiscito´ que terminó quemando toda la papelería, votos, registro y cuadernos en la misma noche del día del ´plebiscito’, hechos que los grandes medios corporativos nunca mencionaron.

Han comparado Leopold López (líder del partido de extrema derecha violenta, Voluntad Popular) con su persona y también con Mandela.

– Yo creo que Leopold López nunca va a ser un Mandela. Su espíritu no es para hacer Venezuela una nación digna de su pueblo. Su interés principal es saquear a Venezuela como lo han hecho toda la oligarquía que ha gobernado y que pretende continuar gobernando. Yo creo que sería una injusticia a Mandela compararlo con Leopold López.

– Tenemos que estar claro que los prisioneros políticos son hombres y mujeres que luchan por cosas justas y nobles. Lo que están haciendo Leopold López o Capriles Radonski o cualquiera de esos venezolanos es más que nada servicio de propios intereses. No les interesa el pueblo venezolano. Yo creo que lo que hizo Chávez en Venezuela se tiene que dar continuidad. Creo que Venezuela bajo Chávez comenzó un proceso que toda Latinoamérica debe decir; “Mira, damos nuestra ayuda para que ese proceso continúe”. Eso es lo que podemos hacer, ser solidario con el pueblo venezolano y ayudar a Venezuela a que sea Venezuela que decida y no el gobierno estadounidense o la oligarquía.

Leopold López y el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, conocido por ser el Patrón de los paramilitares colombianos que actualmente son reclutados por la oposición venezolana.


“La Junta de Control Fiscal es un acto criminal”

¿Cómo interpreta Usted la decisión de EEUU de imponer al pueblo puertorriqueño una Junta Interventora en Puerto Rico?

– La imposición de una Junta de Control Fiscal es un acto criminal. De eso no hay duda. Porque lo que busca el gobierno de Estados Unidos es saquear a todo Puerto Rico, sacar hasta el último dólar del bolsillo del trabajador puertorriqueño. También creo que esa administración colonial que existe en Puerto Rico tuvo que ver mucho con la imposición de esa Junta de Control Fiscal porque ellos causaron la deuda que tiene Puerto Rico hoy día. Le toca al pueblo de Puerto Rico luchar para que esa gente jamás vuelva a tener poder en Puerto Rico. Es el pueblo puertorriqueño que tenga control de Puerto Rico, que no sea una élite que desde 1898 viene sirviendo los intereses de Estados Unidos y los intereses de Wall Street. No podemos aceptar eso.

El plebiscito sobre peste o cólera

¿Cómo interpreta Usted el resultado del plebiscito realizado el 11 de junio este año sobre la pregunta anexión o no a EEUU?

– Sobre el plebiscito no va a hacer absolutamente nada porque fue un ejercicio tramposo. Pero a la misma vez fue feo ver a puertorriqueños y el gobernador y sus aliados gastando millones de dólares en un plebiscito que es una farsa y a la misma vez están cerrando escuelas en Puerto Rico.

Los cuatro millones de puertorriqueños, la mitad de la población del pueblo que viven en Estados Unidos, ¿qué contacto tenía Usted con ellos durante los años en la cárcel?

– Yo conozco muy bien la vida puertorriqueña (en EEUU) y creo que fue y es importantísima por la lucha de la independencia de Puerto Rico. Yo he estado visitando comunidades puertorriqueñas en que he visto que hay mucho apoyo en favor a la independencia de Puerto Rico, igual como fue la campaña para mi excarcelación.

El gobernador Ricardo Rosselló, colaborador con la Casa Blanca y el poder colonial. FOTO: TELESUR.


Trump “tiene una formación fascista”

El otro colega nicaragüense le pregunta si ¿Trump tiene futuro en su política hacia Cuba, Puerto Rico y el Caribe?

– ¡No! Trump es quizás el más criminal de todos los presidentes que yo he visto de los años que llevo en Estados Unidos. Yo he vivido por más de 60 años en EEUU. Vi la administración de Richard Nixon que era un hombre bastante criminal. La política de Ronald Reagan era también bastante criminal. Pero nada se compara con un hombre que verdaderamente tiene una formación fascista, racista y una formación en donde solo importa “yo y el dinero”. Lo que busca es más y más capital.

– Es bonito conocer la historia de Donald Trump porque uno de los mentores de Trump fue un hombre que se llamaba Roy Chon, fiscal que condenó a Julius y Ethel Rosenberg (acusados y sentenciados 1953 a la silla eléctrica por espionaje, un escándalo judicial en EEUU), los llevó a su pena de muerte. Fue el hombre que defendió a Joseph McCarthy, fundador del Macartismo (el senador del anticomunismo durante la década de los 50 y la guerra fría que hacía cacerías de bruja en EEUU a demócratas acusados por comunistas o espías al servicio de la Unión Soviética) en Estados Unidos. Fue un hombre que estuvo muy ligado de J. Edgar Hover (jefe paranoico de la FBI), un hombre que realmente quería liquidar el nacionalismo puertorriqueño. Se puede ver lo malvado de ese hombre (Trump) y tan destructivo que puede ser su política.

El senador Joseph McCarthy y el fiscal Roy Chon, instigadores anticomunistas que llevaron la pareja Julius y Ethel Rosenberg a la muerte en uno de los peores escándalos judiciales en EE.UU. En todo el mundo salieron millones de personas en solidaridad con la pareja y en repudio de la justicia ciega anticomunista.
El presidente Trump no le importa el desastre económico que el colonialismo ha traído a la isla, solo que los puertorriqueños pagan la deuda del saqueo norteamericano.



La bandera puertorriqueña en la Estatua de “Libertad”

¿Qué pensaba Usted cuando supo que había un puertorriqueño que subió a la Estatua de “Libertad” en Nueva York y colocó la bandera de Puerto Rico en la corona de la estatua?

– Ha habido más que un puertorriqueño que se ha trepado a la estatua de Libertad y haber colocada la bandera de Puerto Rico. Pero es bueno de celebrarlo y ver a nuestra bandera ondeando sola en Estados Unidos.

¿La moral sube adentro de la cárcel?

– Mi moral nunca cambió, siempre fue fuerte. Nunca pensé que podría ser destruido, que me iba a rendir en una prisión o que me iban a quitar mi nacionalismo. No, soy puertorriqueño, vivo como puertorriqueño y moriré como puertorriqueño.



Cuando la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York exigía¡ “LIBERTAD PARA PUERTO RICO”! [4]
Entrevista con ‘TITO KAYAK’, el “Hombre Araña” de Puerto Rico que colocó la bandera de Puerto Rico y Vieques exigiendo que EE.UU. terminaran el bombardeo en la isla Vieques y se retirara de Puerto Rico



Visitar todos los municipios en la isla

Cuenta que los planes actuales es crear una fundación y visitar a los 68 municipios en Puerto Rico. Ahí abrirá conversatorios con el pueblo para escuchar al pueblo para que en el futuro desarrollar estrategias para Puerto Rico, es decir, para la lucha independista.

¿Cómo vio Usted la decisión de Nicaragua de dejar su asiento en la Organización de los Estados Americanos (OEA) al representante del Partido Independentista de Puerto Rico para que el pueblo el Puerto Rico tuviera una voz en la OEA?

– Lo que hizo el presidente Daniel Ortega fue algo maravilloso y magnífico.

Y termina la minirueda de prensa en la entrada del lujoso hotel Holiday Inn, de Made in USA.



Más video-reportajes de Puerto Rico por Dick Emanuelsson:

Nace el Partido Comunista de Puerto RicoEntrevista con MIGUEL CRUZ SANTOS, vocero de la Refundación Comunista

Los ‘guerrilleros’ pescadores que impidieron 15 000 marines gringos a desembarcar en Vieques [1].Entrevista con el pescador CARLOS TAZO https://vimeo.com/13769245

La lucha jurídica en apoyo a los presos políticos puertorriqueños [2]Entrevista con el abogado SALVADOR TIO que defendía los presos políticos de Puerto Rico y los pescadores de la isla Vieques que se enfrentaba con la Marina de Guerra de EE.UU.
https://vimeo.com/13773557

De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos [3]“Nosotros somos el centro militar que contiene las tecnologías que le van a servir a los Estados Unidos para la dominación total del futuro”. Entrevista con la abogada y científica ALEIDA CENTENO
https://vimeo.com/13681876

Cuando la Estatua de ‘Libertad’ en Nueva York exigía¡ “LIBERTAD PARA PUERTO RICO”! [4]Entrevista con ‘TITO KAYAK’, el “Hombre Araña” de Puerto Rico que colocó la bandera de Puerto Rico y Vieques exigiendo que EE.UU. terminaran el bombardeo en la isla Vieques y se retirara de Puerto Rico
https://vimeo.com/12687196

“La acción (de la FBI) de asesinar a Filiberto Ojeda no es un hecho impulsivo”Entrevista con Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejercito Popular Boricua Macheteros que luchaba por la independencia y la dignidad de Puerto Rico
https://vimeo.com/12657530

Entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Camposhttps://vimeo.com/13998410 

“Si el enemigo de tu pueblo te llama ‘terrorista’ eres bendecido”Entrevista con el ex preso RAFAEL CANCEL, que junto con cuatro compatriotas entró y tomó el congreso de EEUU 1953. Estuvo 25 años encarcelado.
https://vimeo.com/12764244

Entrevista con Angel Figueroa Jaramillo presidente del UTIER, sindicato de los trabajadores del sector eléctricohttps://www.youtube.com/watch?v=gEpjy-sJjMs

Resistencia y lucha a través el Programa de Solidaridad de UtierEntrevista con Luis Pedraza Leduc, Coordinador del Programa de Solidaridad de UTIER, sindicato de los trabajadores electricistas en Puerto Rico
https://vimeo.com/12739658